viernes, 17 de febrero de 2017

Cultura para la cultura: Diferencia entre el patrimonio cultural tangible e intangible

Publicado por Rafi Eslava

El concepto de Patrimonio Cultural y la clasificación de los diferentes tipos de patrimonio están claramente definidos en el documento principal del Sistema de la UNESCO: Convención del Patrimonio Mundial. En este texto, el Patrimonio Mundial se divide en tres categorías: Patrimonio Cultural, Patrimonio Natural y Patrimonio Mixto (patrimonio cultural y natural). En su artículo 1 de la Convención se explica lo que debe considerarse como patrimonio cultural: monumentos, grupos de edificios y emplazamientos, todos ellos de Extraordinario Valor Universal desde un punto de vista estético, histórico, científico, etnológico y antropológico.

El Patrimonio Cultural, se puede clasificar en dos categorías: tangible e intangible y estos son los conceptos más importantes aplicables en áreas de interés y en la clasificación del Patrimonio Cultural. Pero, ¿cuál es el verdadero significado de tangible e intangible?

El Patrimonio Cultural Tangible es todo lo que podemos tocar y podemos percibir claramente. En este grupo se incluyen objetos de sitios arqueológicos, estructuras arquitectónicas,  todo tipo de construcciones y herramientas. Patrimonio material se divide en otros dos tipos de patrimonio: muebles e inmuebles. El patrimonio mueble tangible está compuesto por objetos arqueológicos, históricos, etnográficos, religiosos y artísticos, por ejemplo, obras de arte, manuscritos y documentos, grabaciones, fotografías, documentos audiovisuales, etc.

Por otro lado, Patrimonio inmueble tangible está compuesto por monumentos, grupos de edificios y sitios. Son obras humanas que no pueden trasladarse de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras o porque son inseparables de la tierra, por ejemplo sitios arqueológicos.


Se entiende por "patrimonio cultural inmaterial" las representaciones, expresiones, conocimientos y aptitudes -como  instrumentos, objetos, artesanía - que las comunidades  y en algunos casos los individuos reconocen como parte de su cultura patrimonial. Este patrimonio cultural inmaterial, transmitido de generación en generación, es constantemente recreado por  las comunidades en respuesta a su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, y les da un sentido de identidad y continuidad, promoviendo así el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario